Gobierno participa en el proyecto de creación de emprendimientos 

El Gobierno de El Salvador participa en las acciones del proyecto ejecutado por Interpeace en este país, brindando apoyo político y capacitaciones técnicas a los jóvenes para el desarrollo de sus emprendimientos productivos. Asimismo, se acordó la formación en temas de cultura de paz para sensibilizar a funcionarios de policía, asignados a los municipios beneficiarios del proyecto.

Visita asesor del Viceministro de Agricultura y Ganadería Créditos: Interpeace

Hasta el momento se han involucrado directamente con el proyecto los Ministerios de Gobernación y Desarrollo Territorial, Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería; y Trabajo y Previsión Social. El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, ha colaborado desde el inicio del proyecto ya que conjuntamente se definieron los municipios que iban a participar en el proyecto. Además, ha apoyado la visibilización y convocatoria de las municipalidades, para la gestión del mismo. Lo anterior, por la relación en conformidad que tiene el proyecto con el Plan El Salvador Seguro -PESS- y el trabajo en materia de prevención que se plantea.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad, también en el marco del PESS, está coordinando el desarrollo de acciones de formación a la Policía Nacional Civil en temas de cultura de paz, con la finalidad de sensibilizarlos en métodos alternativos de transformación de conflictos, para que de esta forma puedan interactuar con la población sin actitudes represivas. El Ministerio de Agricultura y Ganadería inició la implementación de los procesos de capacitación y acompañamiento técnico de los emprendimientos definidos por los jóvenes. Por último, el Ministerio de Trabajo, brinda la capacitación para la elaboración de los planes de negocios de los emprendimientos de forma que puedan ejecutarse correctamente y logren los resultados que los jóvenes proyectaron.

 

La interacción entre actores sociales es decisiva para la construcción de paz

Con el apoyo financiero de la Unión Europea, Interpeace implementa el proyecto Iniciativas integrales de prevención de violencia en El Salvador, el cual se desarrolla en 10 municipios con altos índices de violencia homicida. El proyecto, tiene como objetivo generar oportunidades productivas para los jóvenes con el fin de favorecer el emprendimiento local a través de acciones que tengan como resultado la reducción del riesgo social al que están expuestos por convivir en contextos de violencia y criminalidad.

Para Interpeace, la construcción de la paz solo es posible mediante la interacción entre los distintos niveles que componen una sociedad, es por esto que, el proyecto impulsa procesos participativos en tres niveles: comunidad, autoridades locales y Gobierno Nacional. A nivel comunitario, se brindan oportunidades a jóvenes en alto riesgo social apoyando el desarrollo de emprendimientos; a nivel de las autoridades locales, el proyecto está desarrollando participativamente un modelo de prevención de violencia con enfoque de cultura de paz, desde el reconocimiento de que la coordinación intermunicipal es esencial para multiplicar el impacto de sus acciones. A nivel del Gobierno Nacional, el proyecto reconoce la importancia del relacionamiento entre lo local y lo nacional en la generación de acciones conjuntas en favor de la prevención, por medio de sus distintas dependencias y de acuerdo a sus respectivos mandatos.

 

La capacitación como herramienta de cambio

Capacitación en Zacatecoluca. Créditos: Interpeace

En la primera etapa del proyecto, los jóvenes fueron capacitados en trasformación de conflictos, prevención de violencia y cultura de paz. , A continuación estructuraron las propuestas de emprendimiento las cuales han venido perfeccionando para poder dar inicio a la capacitación técnica dónde se formalizarán los planes de negocio.

Como muestra del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional, ha habido reuniones con representantes de los ministerios con el fin de coordinar las acciones a desarrollar dentro del proyecto y los alcances de cada colaboración. Además, se convino la firma de cartas de entendimiento donde se plasman los pormenores de cada colaboración, tanto con las Municipalidades, como con el Gobierno Nacional.

En municipios como Zacatecoluca, San Vicente, Ilopango, Quezaltepeque y Nueva Concepción, donde Interpeace vine desarrollando el proyecto, se contó con la visita de Juan Barrera Salinas, el asesor de despacho del viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con el equipo técnico quienes eran los responsables de la coordinación de los procesos de capacitación técnica.

En esta oportunidad, los jóvenes expusieron sus proyectos de emprendimiento, aclararon inquietudes y, por otro lado, el equipo del ministerio interactuó con ellos de forma que se evidenciara la necesidad de continuar apoyando proyectos que generen oportunidades productivas y laborales para mejorar las condiciones de vida y la disminución de los factores de riesgo a los que está expuesta esta población.

Algunos municipios ya han iniciado las capacitaciones técnicas en temas como Procesamiento de Lácteos, Cultivo de Hortalizas, Procesamiento de Camote y Crianza de Pollos. En este proceso, los jóvenes han desarrollado, no sólo sus capacidades técnicas, sino también han contado con asesorías en temas de la normatividad que requieren implementar en cada uno de sus emprendimientos. Paralelamente a las capacitaciones, Interpeace continúa generando acercamientos con otros actores de la sociedad para involucrar a más instituciones en procesos de prevención la violencia y edificación de una Cultura de Paz.

es_ESSpanish