Encuentro de jóvenes contra la corrupción

Durante los últimos meses, la ciudadanía guatemalteca y hondureña ha salido a las calles, en manifestaciones masivas, para protestar en contra de la corrupción y la impunidad. La evidencia abundante sobre la existencia y funcionamiento de redes de corrupción, protegidas y dirigidas por autoridades de alto nivel político de los gobiernos de Honduras y Guatemala, le demostró a grandes segmentos de la población no sólo la penetración de las redes criminales en el Estado, sino los efectos perversos de la corrupción en la calidad de los servicios públicos y la legitimidad de las instituciones.

La intensidad de las protestas ocupó los titulares de la prensa nacional e internacional y significó una oportunidad para la movilización y la organización ciudadana, además de la coordinación entre diversos sectores para la búsqueda de justicia y la transformación del sistema político.

El pasado 9 y 10 de septiembre se llevó a cabo, en Ciudad de Guatemala, el Encuentro de jóvenes contra la corrupción en Guatemala y Honduras: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos? Organizado por la Fundación Myrna Mack e Interpeace con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.  El encuentro tuvo como objetivo propiciar un encuentro de representantes de organizaciones juveniles movilizadas contra la corrupción en Honduras y Guatemala para el intercambio de experiencias y la búsqueda de mecanismos de coordinación y colaboración.

La importancia política de la juventud en la situación actual de ambos países,  radica entonces en su capacidad de movilización y propuesta así como en la fluidez y creatividad de los medios a través de los cuales se difunde la información y se tejen redes de colaboración.

En el encuentro participaron 5 jóvenes representantes de Honduras, 10 jóvenes representantes de Guatemala, representantes de las organizaciones de sociedad civil que participan en la Red de Organizaciones de Sociedad Civil de El Salvador, Honduras y Guatemala apoyada por la Fundación Heinrich Böll y representantes de la Fundación Böll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish