Barras por la paz

Las barras deportivas en Honduras son grupos de jóvenes aficionados a un equipo local de fútbol que transitaron de la rivalidad natural entre sus equipos a enfrentamientos violentos en las calles. La violencia entre las barras evolucionó de peleas y golpes en los estadios a abiertos enfrentamientos armados en sus comunidades.

¿Por qué grupos enfrentados por la rivalidad entre dos equipos (una causa aparentemente superficial) puede llegar a convertirse en un enfrentamiento que polariza a grandes grupos sociales al extremo de llegar a uso de la violencia homicida?

Esta es la pregunta que, en el caso de las barras deportivas en Honduras, exige ser respondida para contribuir a abordar una de las causas que origina la generalizada situación de violencia que impera en el país.

Si bien las barras derivaron en confrontaciones violentas, su naturaleza colectiva y su nivel de organización también son oportunidades para la paz. El esfuerzo transformador que esto implica es el proceso que Interpeace apoya a través del proyecto “Protagonismo juvenil en Honduras: barras deportivas por la paz” con fondos de la Fundación Berghof. A través de un programa de formación en transformación de conflictos y construcción de paz, Interpeace ha contribuido a reducir y prevenir la violencia entre dos de las principales barras deportivas en Honduras.

Este documento persigue proveer insumos para la comprensión del fenómeno de las barras en Honduras y la naturaleza de la violencia entre ellas. Se enfatiza en la necesidad de situar el problema dentro de un contexto más amplio en donde múltiples actores (sector privado, clubes deportivos, policía y gobierno en general) influyen de manera directa o indirecta en la situación actual de las Barras en dicho país. Este documento también describe el potencial transformador de las Barras, su voluntad por reducir la violencia y las condiciones necesarias para que dicho esfuerzo sea sostenible y pueda ser ampliado a otros ámbitos sociales.

Leer artículo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish