Barras por la paz

Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Paz, el jueves 18 de septiembre tuvo lugar un conversatorio público sobre el rol de jóvenes miembros de las barras deportivas en la prevención de la violencia y la construcción de la paz en Honduras. Realizada en el marco del proyecto Protagonismo juvenil en Honduras: barras deportivas por la paz, que ejecuta Interpeace con el apoyo de la Fundación Berghof, la actividad contó con la participación de los principales líderes de la Barra Ultrafiel (seguidores del equipo Olimpia) y de la Barra Revolucionarios (seguidores del Motagua), así como de Fanny Velásquez, asesora del Viceministerio de Prevención de la Secretaría de Seguridad, Félix Alonzo, director del Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción (PNP) y Saúl Bueso Mazariegos, Oficial de Seguridad de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras.

Hagámosle barra a la paz

Con el mensaje hagámosle barra a la paz, miembros de las barras Ultrafiel y Revolucionarios elaboraron mantas gigantes como las que suelen utilizar para apoyar a sus equipos. El sábado 20 y domingo 21 de septiembre, día internacional de la paz, las mantas fueron desplegadas en los graderíos de los estadios en los que se llevaron a cabo partidos de los clubes Olimpia y Motagua.

Para Isabel Aguilar Umaña, coordinadora del Programa Juventud de Interpeace, el hecho de que los jóvenes barristas, a quienes suele asociarse con la violencia, tomaran la iniciativa de utilizar el espacio de un estadio de futbol para enviar un mensaje de paz y no violencia, constituye “la manifestación concreta, y a la vez simbólica, de un conglomerado de jóvenes que le está apostando a la paz en lugar de a la violencia y que está consciente de su rol para lograrlo”.

El proyecto Protagonismo Juvenil en Honduras: Barras Deportivas por la Paz de Interpeace tiene como objetivo contribuir a que jóvenes integrantes de las principales barras deportivas hondureñas se conviertan en agentes de cambio a favor de la no violencia y la paz en el país. Además, el proyecto persigue el fortalecimiento de las capacidades de líderes clave de las barras Ultra Fiel y Revolucionarios, para que resuelvan conflictos de manera no violenta, creativa y transformadora, de manera que las barras sean reconocidas como actores importantes para la consecución de la paz social. Al mismo tiempo, se busca propiciar el involucramiento de los miembros de las barras deportivas Ultra Fiel y Revolucionarios en el impulso de acciones de prevención de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish