Presentación pública y conversatorio sobre el fotorreportaje: Barras bravas en Honduras: una familia frente a una “sociedad caníbal”

En el marco del proyecto “Periodismo, juventud y deporte por la paz en Honduras” se realizó la presentación pública y conversatorio sobre el fotorreportaje: Barras deportivas en Honduras: una familia frente a una “sociedad caníbal” realizado por Alberto Pradilla, periodista de Plaza Pública y con fotos de Simonne Dalmasso y de Rodrigo Abd, The Assossiated Press. Los comentarios al reportaje fueron realizados por Jennifer Ávila, Directora de Contra Corriente; Melbin Cervellón, Líder Nacional de la barra Ultra Fiel y Jairo Martínez, Líder Nacional de la barra Revolucionarios.

El fotorreportaje es el producto de un trabajo colaborativo entre Interpeace y Plaza Pública con el apoyo financiero de Free Press Unlimited y fue realizado de forma participativa con miembros de ambas barras. El fotorreportaje fue un trabajo de inmersión en todos los ambientes donde conviven los barristas, desde los escenarios deportivos, los preparativos previos a un encuentro y las dinámicas alrededor de los juegos, como al interior de las familias.

Desde el año 2016, Interpeace ha implementado ha apoyado los esfuerzos de ambas barras por reducir la estigmatización y criminalización que sobre ellas se ha creado en los medios de comunicación dominante y que repercute en una mayor exclusión y marginalización de la juventud. El trabajo de Interpeace se ha concentrado en la formación capacidades periodísticas en jóvenes barristas para que sean ellos quienes cuenten su propia historia a través de redes sociales y otros medios de comunicación.

Vea el fotorreportaje aquí

Durante el conversatorio se debatió sobre la necesidad de que los medios de comunicación profundicen en la realidad en que viven los jóvenes barristas para entender y comunicar su situación sin recurrir a la estigmatización y crimnalización de los grupos. Al mismo tiempo, se reflexionó sobre la tendencia que hay de retratar solo los hechos violentos en que los jóvenes se ven involucrados lo que invisibiliza el potencial transformador que éstos tienen y los esfuerzos que las barras hacen para reducir la violencia y prevenirla. Finalmente, se enfatizó en la necesidad de hacer conciencia que la violencia es un problema de todos en la sociedad por lo que se necesita una mayor participación de todas las instituciones públicas, sociedad civil y organizaciones internacionales para apoyar los esfuerzos de la juventud para construir una sociedad pacífica.

Mira Chowdhury, representante de Free Press Unlimited, reflexionó sobre la contribución que organizaciones internacionales hacen para apoyar los esfuerzos de la juventud hondureña y Jennifer Ávila, Directora de Contra corriente, subrayó la responsabilidad que tienen los medios de comunicación para evidenciar las raíces de las problemáticas de violencia y no únicamente los sucesos diarios. Los líderes de las barras Revolucionarios y Ultra Fiel mencionaron la importancia de que los periodistas se acerquen a las barras para que se conozca su realidad, no se estigmatice a sus miembros y se contribuya a una mejor coordinación con las instituciones púbicas para prevenir la violencia y mejorar la situación social y económica de miles de sus miembros.

es_ESSpanish