La construcción de paz inicia con el diálogo en las comunidades

En el marco del trabajo que viene desarrollando Interpeace con la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP, se realizó una visita a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación con el fin de dialogar con la comunidad y conocer más a fondo los desafíos que enfrenta la implementación de los acuerdos de paz.

Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional

Después de más de cinco décadas de conflicto, el 24 de noviembre de 2016, se logró la firma de los acuerdos entre el Gobierno Colombiano y las FARC- EP suceso que marca el inicio de una nueva era para una población que ha sido víctima de la violencia en múltiples facetas.

Para definir el rol de la Policía Nacional en la implementación de los Acuerdos de paz, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), facilitó la elaboración del Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional donde se identificaron las responsabilidades de la institución y las acciones frente a cada uno de los seis puntos del Acuerdo Final. Interpeace y Alianza para la Paz apoyaron técnicamente este proceso con el apoyo de la Embajada de Suiza, del Reino de los Países Bajos y de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Este proyecto denominado “Ruta estratégica de Construcción de Paz para la Policía Nacional de Colombia” inició con un proceso participativo de consulta dentro de la institución, el cual dio como resultado, la definición del Modelo y su plan operativo que garantizan el aporte de la policía a la implementación del acuerdo final de paz. El modelo busca desarrollar las capacidades para la construcción de paz y la transformación pacífica de conflictos, así como la coordinación de este tipo de acciones con el sector defensa y con otras instituciones del estado, responsables de la implementación de los acuerdos.

Diálogo con la comunidad

Como parte de las acciones del proyecto Interpeace acompañó a la Policía Nacional y a otras instituciones gubernamentales en unos ejercicios de diálogo y participación que han venido desarrollando con las comunidades que conviven alrededor de las zonas campamentarias, ahora denominadas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Interpeace fue partícipe de la visita que la Policía Nacional, en compañía de representantes del DNP, fuerzas militares, Gobernación departamental, Alcaldía, Misión de Verificación de la ONU, y otras autoridades, realizaron a la zona campamentaria denominada “El Gallo” la cual se encuentra ubicada en el departamento de Córdoba;  Dicha visita tuvo como objetivo el acercamiento a los líderes comunitarios representantes de las veredas y cabildos para que dieran a conocer su perspectiva con relación a sus necesidades y a los desafíos que enfrentan en materia de seguridad. El resultado de este ejercicio de participación permitió la definición de prioridades por parte de las autoridades del estado, así como la definición de acciones puntuales a desarrollar por sus representantes locales.

es_ESSpanish