Modelo de Construcción de Paz: La apuesta de la Policía Nacional de Colombia frente a los Acuerdos de Paz

En abril de 2016, la Policía Nacional de Colombia creó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, Unipep, con el objetivo de definir el camino que la institución debía recorrer para contribuir al nuevo escenario posconflicto. Esta apuesta visionaria, tuvo lugar aún cuando los acuerdos no estaban cerca de ser firmados de manera definitiva. Desde ese momento inició el trabajo colaborativo entre la Unipep, Interpeace y Alianza para la Paz que, con el apoyo de la Embajada de Suiza y del Reino de los Países Bajos, que dio lugar al Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional.

El Modelo de Construcción de Paz es el resultado de un proceso de consulta amplia y participativa en todos los niveles y territorios de la policía en donde se identificaron las responsabilidades de la institución frente a cada uno de los seis puntos del Acuerdo Final de Paz. Sobre esa base, y conscientes de que la Policía es una institución clave en un escenario de posonflicto, se definieron las pautas que la institución debía implementar para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades de la Policía frente al Acuerdo Final de Paz y su contribución en la construcción de una paz firme y duradera. El Modelo cuenta con un Plan de Implementación que contiene 26 proyectos, 22 acciones y 12 recomendaciones y será desplegado tanto a nivel institucional de la Policía, como en el sector defensa (fuerzas militares) y con otras instituciones del Estado vinculadas a la implementación del Acuerdo Final de Paz.

El miércoles 3 de mayo de 2017, en el marco del proyecto "Ruta estratégica de Construcción de Paz para la Policía Nacional de Colombia" implementado en conjunto con Interpeace y Alianza para la Paz, la Unipep presentó públicamente el balance de su primer año de gestión lo que incluyó la presentación institucional del Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional de Colombia.

Este evento fue presidido por el Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director de la Policía Nacional de Colombia, y contó con la asistencia de diferentes representantes y comisionados de ministerios, altas cortes, cuerpo diplomático acreditado en Colombia, delegaciones de universidades, entidades públicas y privadas, entre otros invitados.

Interpeace en Colombia

Construir la Paz en el contexto Colombiano, donde se ha puesto fin a uno de los conflictos armados internos más largos del mundo, supone para la Policía Nacional el reto de transformarse en una institución garante de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y, sobre todo, para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz como lo refiere el Artículo 218 de la Constitución Política de Colombia.

Desde una perspectiva de construcción de paz, la firma de un acuerdo que pone fin al conflicto es solo el primer paso del largo proceso de construir la paz estable y duradera. Por esta razón, para Interpeace y Alianza para la Paz el apoyo a la Policía Nacional de Colombia adquiere un valor estratégico en el inmediato posconflicto, y en el largo plazo, para garantizar la no repetición de la violencia armada así como para reducir los efectos del surgimiento de nuevas formas de violencia y criminalidad tanto en las ciudades como en los territorios.

El Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional sienta las bases para un proceso de transformación de largo plazo orientado a adaptar la institución a los nuevos retos que conlleva el escenario del posconflicto . De ahí que, una vez institucionalizado el Modelo, Interpeace y Alianza para la Paz acompañarán a la Unipep en el reto de monitorear y evaluar la efectiva implementación de los proyectos, acciones y recomendaciones de dicho modelo. Esto implica también el apoyo técnico para el despliegue en el Sector Defensa e Interinstucional durante la puesta en marcha del Modelo de Construcción de Paz.

Los legados de un largo conflicto armado y las condiciones sociales que permiten el surgimiento de nuevas formas de violencia requieren de múltiples esfuerzos institucionales y sociales. Para la Policía, su labor de construcción de paz no se limita al escenario posconflicto ya que su responsabilidad radica en reducir la violencia generada por todas las expresiones del conflicto social. Por esa razón, es trascendental que la Policía Nacional de Colombia haya adoptado, como parte de sus políticas institucionales, la transformación pacífica de conflictos incluida en el Modelo de Construcción de Paz como el camino para consolidar su aporte a una sociedad con seguridad y convivencia en paz.

 

 

es_ESSpanish