El “cómo” es tan importante como el “qué”: la contribución de Interpeace al Foro Internacional de Construcción de Paz en Colombia

Interpeace estuvo presente en el Foro Internacional "Hacia la edificación de una Paz Estable y Duradera," que se llevó a cabo en la Universidad Central de Colombia, con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia, los días 16, 17 y 18 de noviembre.

En el marco de este evento, se analizaron los desafíos que deberá enfrentar Colombia tras la finalización del conflicto armado. Se examinaron cuáles son las condiciones constitucionales, legales, institucionales y políticas que pueden facilitar la edificación de la paz en el país y se buscó proponer un enfoque innovador para repensar el concepto de seguridad y convivencia que se enmarque en los principios de construcción de paz.

Durante los días de trabajo, representantes de Interpeace y de su socio estratégico, Alianza para la paz, compartieron experiencias y reflexiones en torno a las lecciones aprendidas en otros contextos, como los de Sudáfrica, Irlanda del Norte y Guatemala, y la importancia de comprender los acuerdos de paz, no como un punto de llegada sino como el inicio de un proceso de construcción de paz estable y duradera.

Ana Glenda Tager, directora de la Oficina Regional para Latinoamérica de Interpeace, moderó el debate “Hacia una visión compartida de la paz: retos y desafíos”. Resaltó la importancia del foro como ocasión para definir las bases de acción de la Policía Nacional de Colombia en materia de construcción de paz, en particular a través de su unidad especializada, la UNIPEP. Habló sobre el contexto geopolítico y las causas que generaron la guerra civil colombiana. Destacó la importancia de establecer una metodología viable para la edificación de la paz en el país sudamericano. Finalmente señaló el miedo al cambio como el mayor reto que se debe de enfrentar. “Entre los retos, una de las cosas fundamentales es el miedo al cambio, el miedo a las transformaciones. Por esa razón, en el proceso de construcción de paz el cómo es tan importante como el qué”, afirmó Ana Glenda Tager.

Ana Glenda Tager, Directora Regional de Interpeace Latinoamérica

Intervención de Ana Glenda Tager desde el minuto 1.07.00: 

Por su lado Otto Argueta, Director de Proyectos de Alianza para la Paz, moderó el debate: “Determinantes constitucionales, legales, políticos e institucionales que facilitarán la edificación de la paz”. Señaló la importancia de poner el factor humano al centro de debate sobre la construcción de paz, es decir, la necesidad de entender las perspectivas de ambas partes involucradas en el conflicto. Además, destacó como la paz no es un evento cristalizado en el tiempo, sino más bien un proceso dinámico de acercamiento entre partes que están contrapuestas, y cuyo resultado más importante es el restablecimiento de los lazos de confianza. “Como Mandela una vez declaró - la paz no se hace con los amigos, se hace con los enemigos - y esto significa justamente hacer un esfuerzo de acercamiento hacia los otros”, puntualizó.

Otto Argueta

Otto Argueta, Director de Proyectos de Alianza para la Paz

En la misma sesión, Monica McWilliams, figura clave en las negociaciones de paz de Irlanda del Norte y Vicepresidente del Consejo Directivo de Interpeace, presentó su experiencia durante el proceso de paz en su país. “En Irlanda del Norte pasamos muchos meses hablando con líderes de la guerrilla, servicios de inteligencia y policía. Sin embargo, fue el día en que se firmó la paz y se logró poner de acuerdo a todos estos actores, cuando nos dimos cuenta que, a partir de ese momento, empezaba el trabajo más duro”, refirió. McWilliams añadió que la solución militar no funcionó en Irlanda del Norte, que los resultados mejores se lograron a través de diálogo, diplomacia y política.

Monica McWilliams, Vicepresidente del Consejo Directivo de Interpeace

Intervención de Monica McWilliams desde el minuto 1.13.00 y de Otto Argueta desde el minuto 2.10.00:

Graeme Simpson, Director de Interpeace USA, compartió su experiencia en materia de construcción de paz y justicia transicional en Sudáfrica. Durante la sesión “Reconfiguración del concepto de seguridad y convivencia ciudadana en un contexto posbélico”, Graeme Simpson afirmó que en el tema de construcción de paz no existen modelos prefabricados y cada sociedad tiene que encontrar las soluciones mejores para el contexto específico. Añadió que, cuando se aborda el tema de justicia transicional, y en específico de amnistía, elementos clave en el proceso de paz colombiano, se tienen que tener en cuenta no solo los derechos de los guerrilleros desmilitarizados, sino también los derechos de las víctimas de la guerrilla, para legitimar mayormente los acuerdos. “En la construcción de paz es fundamental reconstruir la confianza entre la gente y entre la gente y el estado. En Sudáfrica no abordamos los temas sociales y culturales que estaban detrás de los acuerdos. Estos temas son fundamentales para construir sociedades pacíficas y equitativas”, expresó Simpson.

Graeme Simpson

Graeme Simpson, Director de Interpeace USA

Intervención de Graeme Simpson desde el minuto 00.18.00: 

Interpeace Latinoamérica ha trabajado en Guatemala durante más de una década y como parte del intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de países que han enfrentado los retos que implican la implementación de procesos de paz, invitó al Foro Internacional a la activista guatemalteca de derechos humanos, Helen Mack. Ella es fundadora de la Fundación Myrna Mack y es reconocida a nivel mundial por su lucha contra la impunidad en Guatemala. Durante su intervención habló sobre los desafíos de la construcción de paz en Guatemala y sobre sus experiencias personales: “He sido estigmatizada y criminalizada por exigir derechos, por ejemplo, el derecho a la justicia.” Destacó no sólo las lecciones positivas de la experiencia de Guatemala en la construcción de paz, sino también los errores que se cometieron y lo que hizo falta hacer.

Intervención de Helen Mack: 

El Foro Internacional “Hacia la edificación de una paz estable y duradera” constituyó un espacio privilegiado de reflexión y análisis de esta etapa fundamental en la historia de Colombia. El foro brindó la oportunidad de conocer puntos de vista y opiniones de expertos de construcción de paz, de justicia transicional y de cooperación internacional. Además, se pudieron abordar varios temas con respecto al proceso de paz con las FARC-EP para la terminación del conflicto; se escucharon opiniones y propuestas para identificar denominadores comunes, programas innovadores y buenas prácticas, que permitan enfrentar los retos y desafíos para la consolidación de una Colombia en paz, equitativa e incluyente.

wide angle

El Foro Internacional “Hacia la edificación de una paz estable y duradera” en Colombia.

es_ESSpanish