Interpeace favorece la formación técnica en el Centro de Detención Preventiva, “El Boquerón”

En Guatemala, en el departamento de Santa Rosa, a poco más de una hora de Ciudad de Guatemala, se encuentra el Centro de Detención Preventiva “El Boquerón”. Interpeace implementó allí el proyecto “Formación técnica para jóvenes privados de libertad”, con el apoyo financiero de la ONG española Iniciativa Internacional Joven y del Ayuntamiento de Málaga, España.

Para Interpeace la implementación de programas de tratamiento en centros penitenciarios tiene el  fin de propiciar procesos de rehabilitación y apoyar a la Dirección General del Sistema Penitenciario Guatemalteco en esa tarea. Este apoyo se realiza proporcionando a los privados de libertad, capacitación social, educativa, cultural y productiva laboral.

Como parte de las acciones del proyecto se brindó capacitación técnica a jóvenes privados de libertad en materias como diseño gráfico, serigrafía y sublimación, programación, mantenimiento y limpieza de computadoras, y elaboración de manualidades. Además de los talleres propiamente técnicos, los jóvenes privados de libertad fueron asimismo capacitados en manejo y transformación de conflictos, formación de formadores, gestión sociocultural, psicología y motivación personal.

Adicionalmente en el marco del proyecto, se proporcionó a los jóvenes del Boquerón un “pulpo” serigráfico (un tipo de máquina para serigrafía) y varios equipos para sublimación (principalmente impresoras) .

Interpeace aplicó su enfoque “Track 6” también al proyecto del Boquerón. La naturaleza sistémica de la sociedad requiere intervenciones orientadas a generar sinergias y a favorecer la interacción entre los diversos tracks, es decir los diferentes sectores de la sociedad. En consecuencia, a lo largo del proyecto, Interpeace realizó acciones de nivel político (track 1) por medio de la relación con el viceministerio de Seguridad y con la dirección del Sistema Penitenciario realizó acciones de coordinación con otras entidades de la sociedad civil que trabajan en apoyo al sistema penitenciario (track 2)  e implementó actividades directamente con los jóvenes privados de libertad beneficiarios del proyecto (track 3).

Centro de Detención Preventiva el Boquerón, Santa Rosa, Guatemala. Créditos: Interpeace

El fin último del proyecto fue expandir la función social del sistema penitenciario y con ello lograr objetivos concretos tales como reducir el ocio carcelario, rehabilitar y reinsertar socialmente a los privados de libertad a partir del respeto a la dignidad humana, derechos humanos y a las leyes vigentes.

es_ESSpanish