Fundación Humanitaria inaugura sede

El día 31 de mayo de 2013 tuvo lugar el acto de inauguración de la nueva sede de la Fundación Humanitaria ubicada en Avenida Las Palmas número 192, San Benito, San Salvador. El evento fue presidido por el Sr. Antonio Cabrales, presidente de la Fundación Humanitaria y contó con la presencia del nuevo Nuncio Apostólico en El Salvador, Monseñor León Kalenga. También asistieron Monseñor Fabio Colindres, Obispo Castrense; Presbítero Antonio Rodríguez, Director del Servicio Social Pasionista; el Sr. Stefano Gatto, Encargado de Negocios de la Unión Europea en El Salvador; el Sr. Jerry McCann, Sub Director de la Alianza Internacional para la Consolidación de la Paz, Interpeace, así como un importante número de Embajadores, representantes de Naciones Unidas y de la Sociedad Civil. Al finalizar el evento, Monseñor Fabio Colindres bendijo las oficinas de la Fundación Humanitaria y oró por la profundización de la paz en El Salvador.

Con el apoyo de Interpeace y la Unión Europea, por un monto de 330,000 Euros, la Fundación Humanitaria está llevando a cabo el Proyecto de apoyo a la reducción de la violencia en El Salvador, cuyo objetivo primordial es contribuir a la sostenibilidad del proceso de pacificación que está teniendo lugar en el país. Para alcanzar dicho objetivo, la Fundación Humanitaria busca promover el diálogo y el consenso con todos los actores sociales, económicos y políticos, y generar conjuntamente las condiciones propicias para que el proceso de reducción de la violencia se convierta en un proceso de paz social, reconciliación e inserción definitiva de los jóvenes en situación de marginación y en riesgo de quedar fuera de nuestro sistema legal y productivo. Como dicho objetivo no será posible sin la incorporación e inversión del sector privado, uno de los objetivos principales de la Fundación Humanitaria es coordinar y armonizar los aportes del empresariado salvadoreño e internacional para una estrategia de reinserción productiva y sostenible con los aportes del Estado y de la cooperación internacional. En este mismo sentido, la Fundación Humanitaria también quiere facilitar la colaboración de los diversos tanques de pensamiento y fundaciones que pueden contribuir a la concepción de un plan nacional de reinserción, con todos los estudios y proyecciones económicos, sociales y financieras necesarias para ser adoptado por la sociedad salvadoreña, y apoyado por la cooperación internacional.
Además, la Fundación Humanitaria aportará activamente a la consolidación y ampliación  de la los pactos de reducción de la violencia y reinserción en los municipios, en los cuales las autoridades y los actores sociales locales y los jóvenes en riesgo y/o fuera de la ley han logrado acuerdos que ya rinden frutos en beneficio de la población. La Fundación Humanitaria apoyará la creación, capacitación y el despliegue de equipos de intervención social y la facilitación de mediación de conflictos y acuerdos en los municipios.
“Este es un acto sencillo pero muy importante e histórico ante la coyuntura problemática social que vive el país, ya que es la primera institución que se constituye con el fin primordial de promover una cultura de paz en nuestro país, además de conformar una plataforma nacional que gestione y coordine la ayuda internacional con el propósito de apoyar la prevención, inserción y rehabilitación de jóvenes vulnerables en riesgo de delinquir”, dijo el Sr. Antonio Cabrales, presidente de la Fundación Humanitaria durante sus palabras de inauguración. Finalmente agradeció a los países de la Unión Europea y a Interpeace por su colaboración.
Jerry McCann, Sub Director de Interpeace, señaló que dicha institución tiene  presencia en 19 países y que su misión principal es el fortalecimiento de las capacidades de las sociedades para manejar los conflictos de manera no-violenta y no coercitiva, ayudando a los actores nacionales en sus esfuerzos por desarrollar la cohesión social y política. En ese sentido, dijo, "el trabajo que Interpeace ha venido realizando en los siete países de la región centroamericana en materia de juventud y prevención de la violencia, permitirá que el conocimiento generado por la experiencia salvadoreña sea conocido y aprovechado en los distintos países de la región en sus contextos particulares".
El Sr. Stefano Gatto, Encargado de Negocios de la Unión Europea en El Salvador, destacó que, "al igual que el resto de la comunidad internacional, la Unión Europea ha sido cautelosa acerca del proceso de la tregua, dado que no se contaban con experiencias similares en otras partes del mundo de un proceso tan sui generis como el salvadoreño, y no fue sino tras muchas deliberaciones y una profunda investigación, que nuestra postura fue evolucionando hacia el apoyo actual a estas iniciativas que intentan consolidar la reducción de la violencia y la cultura de paz. No considerar las oportunidades que brinda esta situación y no tomar posición ante un hecho tan importante para consolidar la paz en El Salvador podría haber sido un error histórico, máxime para una entidad como la UE que es uno de los principales socios de cooperación del país y que apuesta desde hace mas de una década por la juventud y la prevención de la violencia como uno de sus ejes principales de acción en el país". El Sr. Gatto mencionó además que la UE acaba de aprobar otros cuatro proyectos, por USD 1.3 millones en apoyo al reciente Plan Nacional "El Salvador seguro y en paz" lanzado por el Gobierno de El Salvador y que incluye acciones en favor de las víctimas de la violencia, iniciativas productivas para la reinserción y la rehabilitación de jóvenes en riesgo y reparación del tejido social comunitario afectado por la violencia, entre otros.
Al finalizar el evento, el Nuncio Apostólico delegó en Monseñor Fabio Colindres la bendición de las oficinas de la Fundación Humanitaria.

Falta mucho por hacer para que sea sostenible e integral la reducción de la violencia
Con los esfuerzos hechos por la sociedad civil, ya se logró una significativa reducción de los homicidios. Sin embargo, falta mucho por hacer. Los espacios para la prevención de la violencia, el diálogo y la paz social deben ampliarse y fortalecerse. Es importante que el diálogo entre las pandillas mantenga los resultados alcanzados, los profundice y diversifique hasta lograr que también se reduzcan otros delitos como el robo, la violación y las extorsiones. Como entidad de la sociedad civil, la Fundación Humanitaria va a continuar trabajando para que este proceso pueda convertirse en un verdadero e irreversible proceso de paz.
Para alcanzar dicho objetivo, es necesario que el diálogo en favor de una cultura de paz se extienda a todos los sectores y territorios. Los diversos esfuerzos realizados en materia de prevención de la violencia, la integración social de los jóvenes en situación de riesgo y la rehabilitación de los privados de libertad deben contar con una mayor articulación sinérgica entre los diversos sectores de la sociedad y el estado salvadoreño.

La Fundación Humanitaria
Con el propósito de contribuir, a través de la interlocución y el diálogo, a que diversos actores se sumen al proceso de reducción de la violencia en El Salvador, la recientemente creada Fundación Humanitaria es una organización de utilidad pública, apolítica, no lucrativa, ni religiosa que tiene como fin contribuir al debate sobre todos aquellos aspectos que se refieran a la convivencia, el diálogo y la paz social por medio de: 1) la promoción de valores de la convivencia y el respeto a los derechos humanos entre jóvenes menores de edad, que no hayan participado en actividades delincuenciales ni integrado pandillas o estructuras del crimen organizado, así como articular iniciativas que apoyen a grupos vulnerables particularmente jóvenes menores de edad, a través de la organización, promoción y capacitación en nuevas actividades laborales y profesionales; 2) promover iniciativas dirigidas a fomentar el diálogo e intercambio de ideas que permitan beneficiar los esfuerzos de reinserción social y económica de los ex pandilleros, personas privadas de libertad que hayan cumplido su pena, o privados de libertad en fase de confianza y articular los esfuerzos de empresas nacionales o extranjeras de carácter académico, empresarial, social o de otra naturaleza lícita, comprometidas con la readaptación de ex pandilleros o personas privadas de libertad que hayan cumplido su pena, para ejecutar en conjunto o individualmente, diferentes proyectos orientados a la reinserción de esas personas a la sociedad; 3) coordinar los esfuerzos de la iniciativa privada para el desarrollo de programas de responsabilidad social empresarial orientados a la reinserción, rehabilitación y educación de ex pandilleros o personas privadas de libertad que hayan cumplido su pena; 4) identificar, desarrollar o ejecutar programas y proyectos orientados a la prevención del delito, con el propósito de involucrar a jóvenes menores de edad a adquirir destrezas para la ejecución de trabajos técnicos a través de capacitaciones en sistemas de educación no formal y contribuir con las instituciones ejecutoras a la readaptación y rehabilitación de los privados de libertad que se encuentran en fase de confianza para que se suscriban convenios que permitan la implementación de programas que persigan dicha finalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish