Honduras: Pasos firmes en favor de la prevención de la violencia relacionada con la juventud

El 18 de enero del presente año, el presidente de Honduras, Sr. Porfirio Lobo, aprobó la Política Pública en Prevención de Violencia hacia Niñez y Juventud, un esfuerzo de la alianza denominada “Espacio de Consolidación de la Política Pública en Prevención de Violencia hacia Niñez y Juventud”, convocada por Ciprodeh e Interpeace, y cuyos integrantes son en su mayoría jóvenes de muy diversa procedencia, incluyendo tanto jóvenes de ONG de amplia trayectoria como jóvenes de barras deportivas o de movimientos de reciente creación. Dicha alianza ha pasado luego a formar parte del Grupo País, un grupo de organizaciones sociales y gubernamentales conformadas con el objetivo de impulsar acciones de seguridad integral y de prevención de violencia.

Desde el Grupo País como plataforma organizativa más amplia y representativa de distintos sectores sociales y “el Espacio” (llamado así porque los integrantes consideran que de esa manera no se generan protagonismos o formalismos excluyentes), se logró un nivel de incidencia al más alto nivel del Ejecutivo, de manera que a finales de 2012 se tenía el compromiso formal del presidente de la República de aprobar la política. Esto se concretó en enero de 2013, cuando el mandatario aprobó el texto consensuado y se consolidó el 12 de febrero del mismo año, cuando el Consejo de Ministros ratificó la aprobación. Un día después, el 13 de febrero, se dio el lanzamiento de la Coalición para la Prevención de la Violencia (de la cual forma parte Interpeace) y, hacia finales del mismo mes, miembros del Espacio habían comenzado a participar ampliamente en la difusión de la Política.

Los primeros pasos de un esfuerzo ineludible
El 20 y 23 de febrero se llevaron a cabo actos de presentación de la Política en San Pedro Sula y La Ceiba, respectivamente. Las actividades fueron convocadas por el Grupo País y la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) y consistieron en un análisis sobre la relación entre prevención de violencia y seguridad ciudadana, para luego exponer detalles acerca del contenido de la Política.
Es importante resaltar el rol que han venido jugando en todo este proceso los representantes de las principales barras deportivas rivales de Honduras (Revos y Ultrafiel), cuyo histórico antagonismo devino en el pasado en violentos enfrentamientos armados y que ahora han unido esfuerzos para trascender esa rivalidad y de manera conjunta y coordinada han participado, de manera cada vez más activa y entusiasta, en los espacios organizativos que impulsan esta política. Así fue durante las presentaciones en San Pedro Sula y en La Ceiba, en donde, con el apoyo de Interpeace, pudieron convertirse en protagonistas de los encuentros en ambas ciudades.
El proceso de difusión y socialización de la Política constituye un primer paso firme hacia la implementación y apropiación de la misma por parte de entidades gubernamentales, organizaciones sociales y los propios jóvenes.

Un encuentro entre el director general de Interpeace y representantes de las barras
El 6 de marzo, con el ánimo de acercarse a las experiencias de los jóvenes barristas y el objetivo primordial de intercambiar experiencias y buscar futuras alianzas en favor de la paz y la no violencia, el director general de Interpeace, Scott Weber, se reunió con líderes de las principales barras deportivas para conocer más de cerca el proceso que Interpeace ha venido facilitando en Honduras en conjunto con Ciprodeh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish