Track 6

Interpeace es una organización de construcción de paz cuyo enfoque, después de 20 años de experiencia en diferentes países del mundo, se orienta a fortalecer el empoderamiento local de los procesos de cambio social y la construcción de confianza entre los actores polarizados  por el conflicto, con el propósito de generar compromisos de largo plazo. Para Interpeace, esto se logra a través del involucramiento de todos los grupos sociales relevantes para la transformación del conflicto (gobierno, élites políticas, sociedad civil y población). Más que un punto de llegada absoluto en el tiempo, Interpeace entiende la paz como un proceso continuo que, a través del diálogo, la participación y la búsqueda de consensos, permite fortalecer las capacidades de los actores para manejar el conflicto de una forma no violenta.

A diferencia de enfoques tradicionales de la comunidad internacional, en donde la sociedad es divida en secciones (tracks) para la intervención aislada (Track 1: élites políticas, Track 2: sociedad civil y Track 3: comunidad y bases sociales), Interpeace propone que la naturaleza sistémica de la sociedad requiere intervenciones orientadas a generar sinergias y a favorecer la interacción entre los diversos tracks. El enfoque de Interpeace se define como la búsqueda, a través de procesos participativos de diálogo, de puentes entre el Estado, la sociedad civil organizada y la comunidad en su conjunto. Interpeace identificó que, si bien es necesario contribuir a que las élites políticas y el gobierno comprendan las necesidades y demandas de las comunidades y que éstas, al igual, tengan un mejor entendimiento y compromiso con aquellas, es fundamental para la construcción de la paz fortalecer los vínculos y el compromiso de los grupos sociales existentes.

Este enfoque de Interpeace, denominado Track 6, consiste entonces en la integración de los tres tracks sociales a través del fortalecimiento de las interacciones entre ellos. Esta integración dependerá en gran medida de que los procesos sociales de cambio consideren la cohesión social, el empoderamiento de los actores clave del proceso y la legitimidad de las instituciones políticas y sociales como elementos fundamentales de las interacciones sociales entre los diferentes tracks.

El trabajo de construcción de paz de Interpeace tiene como horizonte estratégico la búsqueda de oportunidades para generar condiciones políticas en favor del diálogo y el consenso. Es decir, Interpeace promueve la construcción de confianza, ya que es ésta la que hará posible que actores polarizados encuentren mecanismos legítimos para evitar el uso de la violencia en el conflicto.

Track 6 (003)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish