Acerca de nosotros

Interpeace es una Organización no-gubernamental establecida en Suiza que funciona con un estatuto especial de cooperación con el sistema de Naciones Unidas y cuya misión contribuir a la prevención de conflictos y la construcción de la paz. Su misión es asistir a sociedades polarizadas o en conflicto violento a fortalecer las capacidades sociales e institucionales necesarias para prevenir la violencia y construir la paz. En Interpeace entendemos que la construcción de paz sólo es posible a través del compromiso de los distintos grupos y actores que conforman una sociedad para renunciar al uso de la violencia en la resolución de los problemas y conflictos que son inherentes a la vida social y política. Esto requiere superar el distanciamiento y la desconfianza que subyacen a las dinámicas de polarización y violencia, fortaleciendo los elementos de cohesión social y de legitimidad de las instituciones políticas que permiten la prevención, el manejo y la transformación efectiva del conflicto violento en la sociedad.

Con sede central en Ginebra (Suiza), Interpeace cuenta con oficinas en Nairobi (Kenia), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Abijan (Costa de Marfil), Bruselas (Bélgica), Estocolmo (Suecia) y Nueva York (EEUU) y programas de construcción de paz en más de 20 países alrededor del mundo.

Nuestro trabajo

La experiencia recabada por la institución a lo largo de más de veinte años de experiencia de trabajo en zonas de conflicto en los cinco continentes subraya la necesidad de entender mejor los retos de construcción de paz específicos en cada contexto y mejorar las estrategias operativas adaptándolas a las particularidades de cada caso. Esto requiere concentrarse no solamente en los aspectos negativos que conducen a que los conflictos deriven en violencia, sino también la identificación de las capacidades existentes en la sociedad para superar situaciones de conflicto y violencia, de manera que las estrategias destinadas a transformar los conflictos aborden no sólo causas y detonantes de los conflictos, sino el fortalecimiento de las capacidades existentes en los diferentes grupos sociales y las instituciones para poder enfrentarlos colaborativamente.

En Interpeace, entendemos que la construcción de paz requiere del compromiso de los distintos grupos y actores que conforman una sociedad para renunciar al uso de la violencia en la resolución de los problemas y conflictos que son inherentes a la vida social y política. Para ello es necesario superar el distanciamiento y la desconfianza que subyacen a las dinámicas de polarización y violencia, fortaleciendo los elementos de cohesión social y de legitimidad de las instituciones políticas que permiten la prevención, el manejo y la transformación efectiva del conflicto violento en la sociedad.

Más que trabajar con los distintos actores y grupos por separado, Interpeace busca, a través del diálogo y el fortalecimiento de los lazos de confianza, acortar la distancia que los separa y fomentar el desarrollo de estrategias operativas que les permitan abordar colaborativamente los retos que enfrentan.

Es por ello que impulsamos procesos de construcción de paz de largo plazo en colaboración con actores locales. Dichos procesos permiten un abordaje constructivo de los problemas críticos de la agenda política y social en situaciones de polarización, desarticulación social y debilidad institucional, mediante la identificación participativa de las causas de los conflictos que devienen en violencia y el desarrollo de soluciones nacidas en la base de las sociedades.

Nuestro mandato

Nuestros valores

Nuestros principios de trabajo

Para cumplir de manera efectiva con nuestro mandato, en Interpeace nos enfocamos en ser:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish