De Belfast a Bogotá: Monica McWilliams promueve el rol de las mujeres en la construcción de paz

En septiembre Monica McWilliams, Vicepresidenta del Consejo Directivo de Interpeace y experta de Resolución de Conflictos y Justicia Transicional, viajó a Colombia para apoyar mujeres y hombres que están involucrados en la construcción de paz en el país. Como líder de las negociaciones de paz en Irlanda del Norte, McWilliams se convirtió en un modelo a seguir para los constructores de paz en el mundo. Durante su visita, organizada por Interpeace Latinoamérica en asociación con Alianza para la Paz y la iniciativa Un Millón de Mujeres de Paz, participó en varios eventos y mesas de diálogo en apoyo al papel clave que las mujeres deben de desempeñar en los procesos de construcción de paz.

RS13027_(1)1 mill+¦n Ana Glenda y M+¦nica

Monica McWilliams en Bogotá, Colombia, con miembros de Interpeace Latinoamérica y Un Millón de Mujeres de Paz. Créditos: Arnoldo Gálvez.

Las mujeres eligen la paz en Colombia

Reconocida por su invaluable contribución al empoderamiento de las mujeres en los procesos de paz, Monica fue recibida por una de las más grandes iniciativas de paz en el país. «Un Millón de Mujeres para la Paz fue inspirada por la Coalición de Mujeres de Irlanda del Norte, fundada por Monica McWilliams. ¡Bienvenida a Colombia, Monica!» Con esas palabras, Gloria Flórez, Socióloga colombiana y miembro del movimiento expresó su gratitud y felicidad durante el evento “Las mujeres elegimos la paz”, en la Universidad de La Salle en Bogotá. La iniciativa Un Millón de Mujeres de Paz nació mientras se negociaba la paz en La Habana. Las mujeres colombianas de todo el país y de todas ideologías empezaron a movilizarse, motivadas y empujadas por la posibilidad de poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

Monica McWilliams habló con 20 representantes del movimiento en un encuentro privado en la Fundación Friedrich Ebert en Colombia. Durante el encuentro compartió sus experiencias y lecciones aprendidas a lo largo de las negociaciones de paz en Irlanda del Norte y las motivó a exigir mayor participación femenina: «Busquen la diversidad y el involucramiento de todas las mujeres representantes de los distintos sectores y territorios … La fortaleza de Un Millón de Mujeres es la representación de las diferencias políticas».

Los miembros del movimiento también compartieron con Monica sus preocupaciones y aspiraciones para el futuro, afirmando que la guerra no solo cobró vidas humanas, también destruyó la confianza. Algunas horas más tarde, estas ideas se compartieron con más de 200 mujeres en la Universidad la Salle. Las comentaristas del evento “Las mujeres elegimos la paz” fueron diputadas, defensoras de derechos humanos, activistas y constructoras de paz. Cada una de ellas insistió en la necesidad de aprovechar de este momento histórico para terminar con la violencia y luchar para la igualdad y la paz. Claudia Mejia Duque, defensora de derechos humanos colombiana, afirmó: «Si Colombia logra colocar la igualdad con las mujeres en el centro de sus prioridades, podremos vivir en paz».

Dos días antes de que los Acuerdos de paz se firmaran, Un Millón de Mujeres de Paz organizó un concierto para celebrar el fin del conflicto armado. Miles de mujeres y hombres se reunieron en la Plaza de la Paz en Barranquilla en un evento histórico: “Las mujeres le cantan a la paz”. Monica McWilliams se unió a numerosos artistas, activistas e intérpretes en la celebración: «No podemos dejarnos esclavizar por la Historia, sino hacer que la Historia de Colombia comience hoy».

Monica McWilliams en el concierto “Las mujeres le cantan a la paz” en Barranquilla, Colombia. Créditos: Arnoldo Gálvez.

Antes del concierto Monica también participó en un conversatorio organizado por Un Millón de Mujeres de Paz. Fue acompañada por mujeres desde toda Colombia e invitó a luchar para la inclusión y que las mujeres fueran involucradas en todas las etapas del proceso.

Trabajar para construir una paz firme y duradera      

La Oficina Regional de Interpeace para América Latina y su organización socia Alianza Para la Paz han estado facilitando un diálogo participativo adentro del cuerpo de policía de Colombia en torno al papel que la policía debe de desempeñar en la construcción de paz. Como lo destacó Ana Glenda Tager, Directora de la Oficina Regional de Interpeace para América Latina: «El cese al fuego es importante, pero es solo el comienzo de la verdadera paz». Como parte de la visita a Colombia, Monica también participó en el evento “Género, policía y construcción de paz”, en la Escuela de Posgrado de Policía (ESPOL) en Bogotá. La policía es una de las instituciones clave en la construcción de paz, no solo por su tarea de proveer seguridad a los ciudadanos sino porque es la institución que puede contribuir a la transformación cultural necesaria para que prevalezca la resolución no violenta de conflictos.

Monica McWilliams en la Escuela de Posgrado de Policía (ESPOL) en Bogotá, Colombia. Créditos: Arnoldo Gálvez.

McWilliams destacó cómo la Policía ha sido un actor importante en el éxito de la resolución del conflicto en Irlanda del Norte. Se dirigió a cientos de mujeres oficiales de la policía colombiana y les recordó que la policía debe representar a toda la población no solo a ricos y poderosos sino a todos los hombres y mujeres en el campo y en la ciudad. Añadió también que para alcanzar este objetivo «La policía debe ser transparente, no tomar decisiones a escondidas, ni coludirse con políticos». En ese evento Monica fue acompañada por mujeres oficiales de policía de alto rango, activistas y políticas que hablaron sobre la importancia del rol de las mujeres en la construcción de paz. Irma Perilla, Directora de Pensamiento y Acción Social (PAS), declaró: «Las mujeres, por vocación, por naturaleza, somos constructoras de paz, llamamos al diálogo y a la convivencia».

Después de 52 años de conflicto armado, los colombianos y colombianas se enfrentan ahora a una serie de retos para transformar sus adversidades. La visita de Monica McWilliams en este momento histórico, no sólo animó a mujeres y hombres a permanecer fuertes y seguir adelante para construir la paz, sino también ayudó a reforzar el papel de las mujeres en el proceso de construcción de una paz duradera. Al final de la conferencia Monica McWilliams declaró: «La paz se construye lentamente, con paciencia y persistencia».

Monica McWilliams con los miembros de la Policía Nacional de Colombia. Créditos: Arnoldo Gálvez

es_ESSpanish