Juventud y emprendimiento para la reducción de la violencia en El Salvador

En El Salvador, el municipio de Nueva Concepción comparte dos características con el de Ilopango. Ambos han construido su identidad en torno a hermosos escenarios acuáticos: el río Lempa y el lago de Ilopango. Sin embargo, la paz infundida por estos paisajes no debe hacer olvidar la segunda característica que Nueva Concepción e Ilopango comparten. Ambos se encuentran en uno de los países con la tasa de violencia más alta del mundo.

En 2015, en El Salvador, la tasa de homicidios fue de 116 por cada 100 mil habitantes, el porcentaje más alto que se haya registrado afuera de zonas de guerra abierta. En este contexto, el trabajo de Interpeace busca fortalecer las capacidades de las personas involucradas y afectadas por el conflicto para apropiarse de procesos de cambio social que generen soluciones pacíficas en su entorno. Para Interpeace, esto se logra a través del involucramiento de todos los grupos sociales: no solo gobierno y élites políticas, sino también sociedad civil organizada y población.

El proyecto “Iniciativas integrales de prevención de la violencia en El Salvador” está financiado por la Unión Europea e implementado por Interpeace en diez municipios del país. Involucra jóvenes en riesgo social entre los 18 y los 29 años a través de 3 componentes. El primero provee de formación a los jóvenes en métodos y herramientas para la transformación no-violenta de conflictos, el segundo ofrece capacitación productiva para el emprendimiento y la tercera favorece la creación de asociaciones productivas. Además, en esta última etapa, se entrega capital semilla, es decir, materiales y equipos necesarios a la efectiva implementación de los emprendimientos.

Los talleres de julio de 2016 hicieron hincapié en la segunda de estas etapas. El 14 de julio se desarrolló un taller con 19 jóvenes seleccionados por la municipalidad de Ilopango para hacer un diagnóstico participativo sobre los emprendimientos que ellos desean impulsar en el municipio. Sucesivamente, el 15 de julio, con la participación de 11 jóvenes se desarrolló el mismo taller en el municipio de Nueva Concepción. En ambas localidades, se definieron y analizaron riesgos y oportunidades de estos emprendimientos y los participantes se comprometieron a recolectar más información para definir su implementación. Es importante destacar que la elección de los emprendimientos pertenece solo y exclusivamente a los participantes, con el afán de permitir la apropiación local del proceso. Estos talleres se realizarán también en los restantes 8 municipios durante el mes de agosto de 2016. Al final de esta fase, se contará con un conjunto de emprendimientos que darán lugar a las capacitaciones productivas para que los jóvenes puedan posteriormente iniciar la actividad productiva que eligieron de manera colectiva.

En conclusión, se propone brindar oportunidades productivas para la juventud, como factor determinante para prevenir la violencia. Empoderar los jóvenes a través de este proceso significa alejarlos del riesgo social con el que se enfrentan y se conviertan en agentes de cambio positivo en su sociedad.

20160714_103351

Ilopango; Credit: Interpeace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish