Interpeace comparte experiencias en Colombia

El 27 y 28 de junio, Interpeace participó en un encuentro organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Cartagena de Indias. El evento, que reunió a defensores de familia y a sus equipos de diferentes regiones del país, tuvo como objetivo prepararles para enfrentar los retos de la construcción de la paz y contribuir a la garantía y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las regiones del país priorizadas para el posconflicto.

La actividad se enfocó en actualizar a los defensores de familia sobre los desafíos que tendrán que afrontar en el proceso de implementación de los acuerdos, fortaleciendo sus capacidades con conocimientos y metodologías útiles que puedan ser utilizados en las regiones más afectadas por la desmovilización de menores de edad de las filas de la guerrilla, responsabilidad que seguramente recaerá sobre los defensores de familia. Para esta actividad el ICBF solicitó a Interpeace dos intervenciones que fueron presentadas por Enrique Sánchez Airas, encargado del  desarrollo de programas de la Oficina Regional para Latinoamérica de Interpeace. Sus presentaciones fueron sobre los aprendizajes que se pueden extraer del proceso de posconflicto en Centroamérica, así como sobre el enfoque de resiliencia para la construcción de paz y cómo ésta puede aportar al trabajo de los defensores de familia con niños, niñas y adolescentes en riesgo.

Entre los aportes al tema tratado el primer día, Enrique Sánchez comentó sobre los procesos de transformación de la violencia en las etapas del posconflicto en Centroamérica y cómo estos afectaron a la juventud en particular. También se presentó el efecto de los diferentes enfoques de política pública en los distintos países en Centroamérica y cómo se generó y creció el fenómeno de las pandillas en el triángulo norte. Así mismo se abordó la falta de atención que hubo hacia los menores en los procesos de desmovilización y las diferencias con el contexto colombiano. Después de la presentación se tuvo un intercambio sobre las implicaciones de estas lecciones al proceso de desmovilización que ocurrirá en pocos meses en Colombia.

20160628_105505_Carrera 15

Interpeace también participó en el panel final de este encuentro en una mesa en la que participaron Gloria Camilo de War Child, y  Paula Ila del Centro Nacional de la Memoria Histórica. En su intervención sobre la perspectiva de resiliencia en la construcción de paz, Enrique explicó los orígenes del concepto de resiliencia y sus particularidades en el ámbito de la construcción de paz, incluyendo el hallazgo de algunos tipos de resiliencia negativa como un aspecto que no se encuentra en otros campos de estudio de la resiliencia. También se hizo énfasis sobre los diferentes niveles de aplicación del concepto: individual, comunitario, estatal y social. Por último, se identificó la existencia de tres tipos de capacidades resilientes: absorción, adaptación y transformación, haciendo hincapié en que la más relevante, desde la perspectiva de construcción de paz, es la capacidad de un individuo o un grupo social de transformar positivamente su realidad. Todas las contribuciones sobre este tema se enmarcaron dentro del proyecto de Resiliencia y Construcción de Paz que Interpeace implementó en Guatemala, Liberia y Timor Oriental en los últimos dos años.

 

es_ESSpanish