Un manual de seguridad humana como contribución al proceso de paz en Colombia

La Alianza Mundial para la Prevención de los conflictos –GPPAC por sus siglas en inglés- e   Interpeace exploran opciones para promover la cooperación de civiles y militares para la seguridad integral y humana en Colombia.

Con el objetivo de explorar oportunidades para impulsar un diálogo entre  civiles y militares en Colombia como una contribución al actual proceso de paz, representantes de la Secretaría Global del GPPAC e Interpeace (miembro de la red de América Latina de  GPPAC) visitaron Bogotá en los días 7 y 8 de abril. La delegación llevó a cabo una serie de reuniones de alto nivel con representantes de las fuerzas armadas colombianas y discutieron opciones para implementar un seminario basado en el Manual de Seguridad Humana: Un currículum cívico-militar-policial, publicado por  GPPAC, la Alianza para la Construcción de la Paz y el Instituto KROC de Estudios de Paz de la Universidad de Notre Dame.

IMG-20160409-WA0001

Este manual es un currículo integrado de formación civil-militar-policial, innovativo y el primero de su naturaleza. Su objetivo es proporcionar orientación práctica y un conjunto común de términos y conceptos para permitir la coordinación civil, militar y policial para fortalecer la seguridad humana. Interpeace es una de las organizaciones que participaron en el grupo de referencia que  contribuyó a la producción del manual. Interpeace también tiene una rica experiencia en la construcción de diálogos  civico-militares en Guatemala tras la firma de los acuerdos de paz. La experiencia de Guatemala aporta importantes lecciones relevantes para los actuales esfuerzos de consolidación de la paz de Colombia.

Mas información sobre este manual puede encontrarse en el sitio web del proyecto  Compromiso de la Sociedad Civil y del Sector Seguridad para la Seguridad Humana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish